El término “Agente de Retención”, podríamos definirlo aquella entidad que tiene la potestad de retener una cantidad del salario de un empleado para realizar los pagos de los impuestos correspondientes del mismo.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), define un “Agente de Retención” como las personas o entidades públicas y privadas que tienen la obligación de retener y pagar a Impuestos Internos el tributo correspondiente por salarios y/o cualquier otra remuneración pagada en efectivo, por el trabajo personal en relación de dependencia.
En la República Dominicana, aquellas personas que poseen más de un empleo remunerado están obligados elegir un Único Agente de Retención. Es importante destacar que, no se puede hacer elección de cualquiera, se debe elegir aquel de quien se reciba mayor salario.
Es ese mismo orden, el artículo núm. 73 del Reglamento 139-98 para la aplicación del Título II del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece lo siguiente:
“En el caso de que existan varios empleadores de un mismo asalariado, éste deberá elegir como su agente de retención aquél de quien perciba mayor salario. El asalariado deberá llenar el formulario para elección de Agente de Retención y notificarlo a los empleadores excluidos de su responsabilidad como agente de retención, quienes informarán al agente de retención elegido, el salario que de ellos percibe el contribuyente. Este es un deber formal de carácter obligatorio, cuyo incumplimiento da lugar a la aplicación de la sanción correspondiente establecida en el Código.”
PASOS PARA ELEGIR UN ÚNICO AGENTE DE RETENCIÓN
- Solicitar el formulario IR-10 en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
- Completar el formulario IR-10 y haga entrega de este al empleador que no tendrá la obligación de retenerle los impuestos correspondientes, así mismo proceda a informarle cuál será el empleador que ha elegido como su único agente de retención.
- Infórmele al empleador que usted ha elegido como único agente de retención, a fin de que este le realice las retenciones de los impuestos correspondientes.
- Deposite en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los documentos requeridos, que son los siguientes:
-
- Formulario IR-10 llenado y firmado por el empleado. Adicionalmente debe tener el sello y la firma de cada empleador.
- Carta de cada empleador que indique a partir de qué período y hasta cuando se hicieron las retenciones del ISR.
Fuentes:
Reglamento 139-98 para la aplicación del Título II del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Dirección General de Impuestos Internos (DGII) – Proceso para elegir un Único Agente de Retención.
La firma de consultores Reyes Gálvez & Asociados (Asflemp), ubicada en la ciudad de La Vega, República Dominicana, cuenta con un grupo de profesionales experimentados en auditoría, contabilidad y derecho, dispuestos a brindarles servicios de alta calidad.
Contáctanos al (809) 573 – 8533 o escríbenos un correo a info@asflemp.com.do para obtener más información sobre nuestros servicios.