La NIC 16 define las DEPRECIACIONES como la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
Es importante destacar que, para comprender la definición es bueno conocer los siguientes conceptos:
- Valor Residual
El Valor Residual de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener de un activo por su disposición, después de haber deducido los costos estimados para su disposición, si el activo tuviera ya la edad y condición esperadas al término de su vida útil.
- Vida Útil
El concepto Vida Útil hace alusión a:
a. el periodo durante el cual se espera que la entidad utilice el activo; o
b. el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de una entidad.
LA DEPRECIACIÓN DE LAS PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, es el proceso por el cual se obtiene el valor de la vida útil de los activos a través del paso del tiempo y de esta forma obtener un valor que le permita a la empresa tener el conocimiento de la pérdida de valor económico del activo. En otras palabras, es el reconocimiento en resultados del gasto respecto al monto original de la inversión, ya que esta hace referencia a una pérdida del valor que un activo contrae a lo largo del tiempo.
Es bueno diferenciar la depreciación de la amortización. Cuando hablamos de bienes físicos y tangibles nos referimos a la depreciación, mientras que si los activos están clasificados como intangibles se trata de amortización.
A continuación, detallamos algunas consideraciones establecidas en las normas internacionales de información financiera:
- Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.
- El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el resultado del periodo, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo.
- El importe depreciable de un activo se distribuirá de forma sistemática a lo largo de su vida útil.
- El valor residual y la vida útil de un activo se revisarán, como mínimo, al término de cada periodo anual.
- La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso.
- La vida útil de un activo se definirá en términos de la utilidad que se espere que aporte a la entidad.
- Los terrenos y los edificios son activos separados, y se contabilizarán por separado, incluso si han sido adquiridos de forma conjunta. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida útil ilimitada, y por tanto no se deprecian.
MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo.
El método de depreciación aplicado a un activo se revisará, como mínimo, al término de cada periodo anual y, si hubiera habido un cambio significativo en el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo, se cambiará para reflejar el nuevo patrón.
Pueden utilizarse diversos métodos de depreciación para distribuir el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil. Entre los mismos se incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y el método de las unidades de producción. La depreciación lineal dará lugar a un cargo constante a lo largo de la vida útil del activo, siempre que su valor residual no cambie. El método de depreciación decreciente en función del saldo del elemento dará lugar a un cargo que irá disminuyendo a lo largo de su vida útil. El método de las unidades de producción dará lugar a un cargo basado en la utilización o producción esperada. La entidad elegirá el método que más fielmente refleje el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo. Dicho método se aplicará uniformemente en todos los periodos, a menos que se haya producido un cambio en el patrón esperado de consumo de dichos beneficios económicos futuros.
Fuentes:
Normas Internacionales de Información Financiera NIIF
https://anepsa.com.mx/depreciacion-de-activos-fijos/
La firma de consultores Reyes Gálvez & Asociados (Asflemp), ubicada en la ciudad de La Vega, República Dominicana, cuenta con un grupo de profesionales experimentados en auditoría, contabilidad y derecho, dispuestos a brindarles servicios de alta calidad.
Contáctanos al (809) 573 – 8533 o escríbenos un correo a info@asflemp.com.do para obtener más información sobre nuestros servicios.