El término “Manual”, podríamos definirlo como aquella herramienta en formato de libro o folleto, ya sea impreso o digital, que contiene de manera ordenada información relevante sobre un tema determinado.
Una vez entendido esto, un “Manual de Funciones” o también llamado “Manual de Organización y Funciones”, podríamos definirlo como una de las herramientas institucionales que utilizan las empresas cada día para asegurar su funcionamiento optimo, consiste en un manual detallado sobre una área y puesto laboral especifico dentro de la empresa.
En otras palabras un “Manual de Funciones”, es un documento técnico normativo el cual establece de manera clara y precisa las funciones básicas y específicas del puesto laboral, la determinación jerárquica y coordinación de las labores, así como también los requisitos profesionales que se deben cumplir para poder desempeñar el cargo o puesto de trabajo.
Importancia de los Manuales de Funciones
- Específicos.
Los Manuales de Funciones, establecen de manera clara y especifica las funciones de los puestos laborales dentro de una empresa. Gracias a esto, aquellos profesionales que vayan a ocupar un puesto dentro de una empresa están claros con relación a las responsabilidades, asignaciones y obligaciones de los puestos de trabajo.
- Informativos.
Proporciona información relevante a los directivos y personal correspondiente sobre las funciones. Además de las informaciones del cargo, los “Manuales de Funciones”, establecen desde la ubicación, horarios, salarios, estructura organizacional y el marco legal y normativo correspondientes al puesto de trabajo.
- Simplifican
Gracias a los “Manuales de Funciones”, la administración de una empresa puede proporcionar de manera rápida informaciones relevantes sobre un puesto de trabajo. También, facilitan los procesos de inducción y orientación para nuevos empleados.
Construcción de un Manual de Funciones
Los manuales de funciones deben de tener los siguientes elementos:
- Identificación y ubicación del empleo.
- Objetivos y/o propósitos.
- Descripción de las funciones esenciales del empleo.
- Conocimientos básicos o esenciales.
- Requisitos de formación académica y experiencia.
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