En la actualidad el “reclutamiento y selección de personal”, es de suma importancia en el mundo laboral. Prácticamente el éxito de una empresa o institución dependerá de que se haya realizado un buen reclutamiento y selección de personal.
El término “reclutamiento”, podríamos definirlo como aquel conjunto de actividades que se utilizan con la finalidad de atraer posibles candidatos calificados a una empresa o institución. En ese mismo orden, el proceso de reclutamiento trae consigo la “selección de personal”, la misma consiste en seleccionar los candidatos que tengan las actitudes y aptitudes correspondientes para cubrir las vacantes disponibles.
Es importante destacar que, el “reclutamiento y selección de personal”, es muy importante, ya que, a través de estos procesos se identifican y seleccionan las personas aptas para un puesto de trabajo en una empresa o institución. También, implica la búsqueda constante de talentos en diferentes áreas laborales dentro de una empresa.
El “reclutamiento y selección de personal”, se pueden realizar de distintas maneras, ya que, el profesional apto para cubrir una vacante puede estar dentro o fuera de la empresa.
Tipos de reclutamiento y selección de personal
Reclutamiento interno
El reclutamiento interno consiste en seleccionar empleados ya existentes para ocupar una vacante dentro de la misma empresa. Este tipo de reclutamiento se divide en:
- Ascenso: Surge cuando un empleado actual es movido a otra posición con obligaciones y responsabilidades más altas. Por consiguiente, recibirá una remuneración más elevada.
- Promoción: Surge cuando un empleado es movido a otro departamento de la empresa con un nivel de obligaciones y responsabilidades similares a su puesto anterior.
- Transferencia: Surge cuando un empleado es transferido a otra localidad a cumplir las mismas funciones u otro cargo con el mismo nivel de responsabilidad.
Reclutamiento externo
El reclutamiento externo consiste en buscar y seleccionar a profesionales fuera de la empresa, con el fin de entrarlos al mundo laboral.
Se buscan profesionales fuera de la empresa con el fin de obtener talentos nuevos que aporten nuevas ideas, tecnología y frescura al ambiente laboral. También puede ser el caso en que, la empresa desea expandir su capacidad laboral.
Fases del reclutamiento y selección de personal
- Verificar las vacantes disponibles.
- Buscar (interno o externo) posibles candidatos.
- Realizar una propuesta laboral.
- Preseleccionar los candidatos y realizarles las pruebas de lugar.
- Entrevistar personalmente a los candidatos.
- Seleccionar a los más aptos.
- Y finalmente, contratarlos formalmente.
La firma de consultores Asflemp, ubicada en la ciudad de La Vega, República Dominicana, cuenta con un grupo de profesionales experimentados en auditoría, contabilidad y derecho, dispuestos a brindarles servicios de alta calidad.
Contáctanos al (809) 573 – 8533 o escríbenos un correo a info@asflemp.com.do para obtener más información sobre nuestros servicios.