
La INTELIGENCIA FINANCIERA es un tema de muchísima relevancia que ha cobrado vida en los últimos años, en vista de que la administración adecuada del dinero cada día es más compleja.
Podríamos definir la INTELIGENCIA FINANCIERA como la capacidad que tiene una persona de entender y administrar de manera efectiva sus finanzas. En ese sentido, podríamos decir que es una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten tomar decisiones financieras efectivas y coherentes.
Es importante destacar que, la INTELIGENCIA FINANCIERA puede desarrollarse a través de teorías y prácticas cada día. Una vez una persona haya comprendido conceptos básicos como el ahorro, la inversión, el endeudamiento, el presupuesto, ente otros, puede empezar a desenvolverse de manera más optima con relación a las finanzas.
Desarrollar una buena INTELIGENCIA FINANCIERA te hace capaz de tomar decisiones sabias con relación al dinero y de ajustar tu comportamiento financiero para lograr metas a largo plazo. Además adquieres una actitud positiva y la capacidad de mantener el control en situaciones financieras difíciles.
CONSEJOS PARA EMPEZAR ACTUAR CON INTELIGENCIA FINANCIERA
- Edúcate.
Las finanzas pueden ser complejas, pero si dedicas algunos minutos cada día para instruirte sobre conceptos básicos puedes guiarte de los mismos y desarrollarte muchísimo mejor.
- Control.
Realiza un control de gastos o presupuesto cada mes. Establece una lista detallada de la cantidad de dinero que ganas y de la cantidad que gastas mensualmente. Recuerda que una salud financiera sana es tratar de gastar menos de lo que ganas.
- Ahorra.
Al momento de realizar tu presupuesto es de suma importancia destinar un porciento de tus ingresos al ahorro. Esto te permitirá un fondo de emergencia ante cualquier situación económica y en caso de no necesitarlo, el mismo funcionará para aumentar tus riquezas.
- Elimina las deudas.
Todos en algún momento hemos tenido deudas, las mismas pueden ser una carga financiera difícil por lo que es recomendable reducirlas al máximo.
- Invierte.
Las inversiones son una excelente manera de hacer crecer tu dinero a largo plazo. Realiza una investigación adecuada antes de realizar cualquier inversión y verifica que la misma se adapte a tus objetivos financieros.