Cuando nos empezamos a forjar en el mundo laboral, llegamos llenos de conocimientos técnicos y teóricos que nos ayudan a desempeñar mejor nuestras labores, pero sin duda alguna, para poder ser exitosos en el área laboral debemos de hacer uso de las HABILIDADES BLANDAS o también conocidas como COMPETENCIAS SUAVES O “SOFT SKILLS”.
Las HABILIDADES BLANDAS, pueden definirse como aquellas que facilitan la interacción de una persona en el área laboral, están estrechamente enlazadas con las relaciones interpersonales y pueden considerarse como habilidades no técnicas, pero son de suma importancia ya que, al utilizarse hacen del entorno laboral más afable, eficiente y proactivo.
Algunas de las HABILIDADES BLANDAS más importantes son las siguientesꓽ
IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS
Como habíamos mencionado anteriormente, las HABILIDADES BLANDAS son de suma importancia para las empresas y los colaboradores de esta. Los empleadores buscan estas habilidades en los perfiles profesionales para evitar ambientes laborales tóxicos y prestar servicios de mayor calidad. Se puede establecer que tienen un grado mayor de importancia más que las habilidades teóricas o de conocimientos.
Aunque son consideradas como virtudes, cuando en un equipo de trabajo tenemos una persona con dichas habilidades, puede motivar a todo el equipo a realizar las labores con mayor productividad.
Los beneficios que puede tener una empresa con un equipo con HABILIDADES BLANDAS son los siguientesꓽ
- Mediante la comunicación asertiva, se reduce el tiempo de resolución de conflictos y el estrés.
- En momentos de crisis, los empleados pueden adaptarse ante la situación.
- Mejores resultados en la operativa diaria.
- Reseñas positivas de los clientes.
- Mayor productividad y eficiencia.