El sistema sobre REGISTRO MERCANTIL hace aparición en la República Dominicana mediante la Ley núm. 52-60, sobre Establecimiento de Empresas Comerciales o Industriales, Registro Mercantil e Inscripción Industrial. Ante su evolución y obligatoriedad en el año 2002, surge la Ley núm. 3-02, sobre REGISTRO MERCANTIL, la misma dentro de su contenido además de definir y establecer pautas jurídicas, dicta funciones y procedimientos, posibles faltas y sanciones.
El artículo núm. 1, define el REGISTRO MERCANTIL como aquel sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios, que realizan las personas físicas o morales que se dedican de manera habitual al comercio de las cuales son depositarias y dan fe pública las Cámaras de Comercio y Producción facultadas por la presente ley.
FUNCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL
SOLICITUD Y PROCEDIMIENTO
Según los artículos núm. 5 al 11, la solicitud de REGISTRO MERCANTIL será presentada dentro del mes en que se inicien las actividades de comercio o el establecimiento de negocios fue abierto, si se tratase de personas naturales o sociedades de hecho.
En el caso de sociedades comerciales, la solicitud de REGISTRO MERCANTIL se formulará dentro del mes siguiente a la fecha de la celebración de la asamblea o junta general constitutiva, y a la misma deberán anexarse un original y copias de los documentos relativos a la constitución.
El REGISTRO MERCANTIL se hará en la Cámara de Comercio y Producción con jurisdicción en el domicilio de la persona física o jurídica interesada. Es importante destacar que, toda inscripción en el REGISTRO MERCANTIL se probará con el Certificado de Registro expedido por la respectiva Cámara de Comercio y Producción.
Por último, es de suma importancia saber que, cada 2 años, contados a partir de la fecha de la matrícula inicial, toda persona física o jurídica sujeta al REGISTRO MERCANTIL deberá renovar su matrícula por ante la correspondiente Cámara de Comercio y Producción.
Fuenteꓽ Ley núm. 3-02, sobre Registro Mercantil.