El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de La República Dominicana (EL ICPARD), es la máxima organización de contadores públicos autorizados de la República Dominicana, tiene la potestad delegada por el Estado de registrar de manera obligatoria a todos los contadores públicos autorizados y de regular el ejercicio de la práctica contable en todo el territorio nacional, ejercida por medio de firma (asociación de profesionales de carácter individual).
Tiene como objetivo fundamental contribuir al adelanto de la contabilidad y propender al desarrollo de la profesión de contador público autorizado, promover y mantener un alto prestigio en el ejercicio de la profesión de contador público autorizado. Es compromiso del ICPARD contribuir para que los profesionales de la contaduría pública en la Republica Dominicana, ejerzan la profesión basada en principios éticos y cumplimiento a las normas y estándares internacionales.
Fue establecido por la Ley núm. 633 del año 1944 y aprobado mediante el Decreto núm. 2032 de 1 de junio del año 1984.
PROPÓSITOS DEL ICPARD
- Contribuir al adelanto de la contabilidad y propender al desarrollo de la profesión de contador público autorizado.
- Estrechar las relaciones entre los contadores públicos autorizados de nuestro país y colegas extranjeros.
- Promover y mantener un alto prestigio en el ejercicio de la profesión de contador público autorizado.
- Salvaguardar los intereses profesionales de sus miembros y proporcionarles ayuda profesional o moral.
- Procurar la unificación de criterios entre sus asociados en las cuestiones de carácter profesional.
- Dictar reglas obligatorias para sus asociados acerca de normas y procedimientos de auditoría, principios de contabilidad, ética profesional y cualesquiera otras reglas que fueren necesarias, para el mejor ordenamiento del ejercicio profesional.
- Asesorar a las instituciones públicas y privadas del país, respecto a los asuntos de su especialidad y contestar las consultas que en tal sentido le sean hechas.
- Presentar a los organismos gubernamentales correspondientes, recomendaciones para anteproyectos de leyes relativos a cuestiones que afecten o pudieren afectar directa o indirectamente a la profesión.
- Promover la nacionalización del ejercicio de la contaduría pública en la República Dominicana.
Es importante destacar que, EL ICPARD es miembro de varias organizaciones internaciones, de las cuales podríamos mencionarꓽ
- La Federación Internacional de Contadores (IFAC).
- La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).
Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) - Comité de Integración Latino Europa-América, (CILEA).
Fuentesꓽ
Ley núm. 633 del año 1944.
https://icpard.org/ (Sitio Web – EL ICPARD).