La ÉTICA, es el estudio de las acciones del ser humano con el fin de promover comportamientos apropiados para mantener un orden dentro de una sociedad.

 

Para el autor Sánchez-Vázquez, la ÉTICA es, la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.

 

En la República Dominicana, una gran parte de las profesiones posee su propio CÓDIGO DE ÉTICA, los mismos sirven para asistir a los profesionales a desempeñar sus labores de manera ética y profesional. En ese sentido, hacemos mención del EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR.

 

Un CONTADOR, es aquel profesional capacitado dentro del área de la contabilidad o contaduría, el mismo puede ejercer su profesión de manera independiente o directamente para una empresa o institución.

 

EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR, fue creado por Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD). El mismo cuenta con varios acápites que establecen la necesidad y desarrollo ético de los profesionales de la contaduría. Es importante destacar que es aplicable a todo Contador Público o Firma Nacional o Extranjera.

 

De manera puntal, podríamos mencionar que dentro de su contenido señala la responsabilidad ética que se debe tener hacia la sociedad, hacia quién patrocina los servicios y hacia la profesión misma.

 

En ese mismo orden, la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES – IFAC y el CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE ÉTICA PARA CONTADORES (IESBA) tienen establecido un CÓDIGO DE ÉTICA que le sirve a todo profesional de la contaduría de soporte y consulta.

 

Establecen como principios fundamentales los siguientesꓽ

 

  • Integridad ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.

 

  • Objetividad no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.

 

  • Competencia y diligencia profesionales mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.

 

  • Confidencialidad respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.

 

  • Comportamiento profesional cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

  • Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Federación Internacional De Contadores – IFAC
  • Código de Ética Profesional del Contador Público, República Dominicana.
  • Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), República Dominicana.
  • La moral y la ética: Piedra angular en la enseñanza del derecho. Prado-Carrera, Gina Jaqueline – Universidad del Zulia, Venezuela.