Un CENSO es una herramienta estadística, es utilizado para la medición especifica de individuos en una población, en ese mismo orden, su utilidad va más allá de un simple conteo, el mismo sirve para la recopilación de datos importantes de cada ciudadano.

 

LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA, define el CENSO como una operación que consiste en enumerar todos los elementos que forman una determinada población. En consecuencia, un CENSO DE POBLACIÓN consiste en el empadronamiento de todas las personas que viven en un territorio, en un momento determinado. Por recomendaciones internacionales, deben realizarse cada diez años.

 

LOS CENSOS constituyen la única fuente que ofrece información desagregada a nivel de provincias, municipios, distritos municipales, secciones, barrios y parajes. Tienen por finalidad proveer los datos estructurales necesarios con el objeto de cumplir con la planificación nacional para el diseño de políticas sociales, demográficas, sanitarias, educativas, asistenciales y medioambientales. Del mismo modo, proveen insumos para evaluar los planes y programas gubernamentales.

 

En la República Dominicana, se realizó el último censo en diciembre del año 2010. En la actualidad, en cumplimiento al decreto 420-22, se ha puesto en marcha el X CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA. El mismo será los días del 10 al 23 de noviembre del año en curso, en todo el territorio nacional.

 

Es importante destacar que, la Ley Núm. 5096 (Sobre Estadísticas y Censos Nacionales), es aquella normativa jurídica que establece, rige y si fuere el caso, sanciona, todas las actuaciones que llevan a cabo el CENSO en La República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes