LA FINANZA es aquella rama de la economía que estudia la interacción del dinero respecto a las personas, las empresas y el Estado. Partiendo de esto, LAS FINANZAS PERSONALES, es aquella herramienta financiera que es utilizada por las personas para administrar sus bienes monetarios, ya sea para presupuestar, ahorrar o gastar a través del tiempo. Puede ser utilizada de manera personal o familiar.
Todas las personas al iniciar su vida financiera deberían hacer uso primordial de LAS FINANZAS PERSONALES, ya que el objetivo principal de la misma es conseguir y mantener una buena salud financiera. Al utilizar esta valiosa herramienta podrás organizarte con relación a tus ingresos y gastos, el inicio de una buena administración financiera es que tus gastos no excedan tus ingresos.
Administrar tus finanzas no es fácil si no tienes los conocimientos adecuados, por esto te dejamos aquí algunos pasos para mejorar tus finanzas personales.
- INGRESOS VS GASTOS
Antes que nada debemos saber con precisión que cantidad de dinero recibimos y en que lo utilizamos, para esto realiza una lista sobre tus ingresos (dinero que recibes) y gastos. Recuerda que el inicio de una buena administración financiera es que tus gastos no excedan tus ingresos.
- REDUCE GASTOS
Cuando realizamos la lista antes mencionada, nos damos cuenta de que en muchísimas ocasiones gastamos innecesariamente.
Para reducir tus gastos, procura realizar compras necesarias y no compulsivas. También, verifica que tu vida social vaya equilibrada a tus ingresos.
- ADMINÍSTRATE
Una vez hayas delimitado tus ingresos y el uso que le darás, adminístrate según la lista que realizaste. Puede ser de gran ayuda revisar tus cuentas una vez por semana, para verificar cuánto has gastado y cuánto te queda disponible, de esta manera puedes decidir y priorizar gastos.
- AHORRA
En las finanzas personales el hábito del ahorro es muy importante, ahorrar te permitirá tener un soporte financiero.
Puedes motivarte ahorrando para un determinado fin, por ejemplo comprar un teléfono o un carro. Mucho o poco, en lo posible, intenta sacar un por ciento de tus ingresos para destinarlo al ahorro.
- FIN DE LAS DEUDAS
Existen varios métodos para liquidar los préstamos pendientesꓽ
- Método bola de nieveꓽ Liquida primero las deudas que tengan las cuotas más pequeñas.
- Método avalanchaꓽ Liquida primero los préstamos con el interés o cuota más elevada.