Antes de dirigirnos al concepto de AUDITORÍA ECOLÓGICA, es importante destacar que, el termino AUDITORÍA hace alusión a la inspección sistemática de los procesos y actividades económicas de una empresa o institución para confirmar que estén de acuerdo con las normativas establecidas.
En ese mismo orden, el auditor es aquel colaborador que emplea sus funciones a través de sus conocimientos especializados para llevar a cabo una AUDITORÍA.
En ese sentido, la AUDITORIA ECOLOGÍA O AUDITORÍA AMBIENTAL, es aquella que establece el desempeño pasado y presente de los objetivos ambientales, mediante la misma se verifica el cumplimiento de los requerimientos regulatorios y de las normativas legales establecidas.
El medio ambiente es vital para la vida en sociedad, desde el punto de vista económico es un bien de impredecible valor. El objetivo fundamental de la AUDITORIA ECOLOGÍA es realizar exámenes metodológicos de los procesos de una empresa o industria con el fin de conocer las condiciones de contaminación y riesgo bajo las cuales opera. De igual modo, este examen permite evaluar el cumplimiento de las normas legales, aspectos no normados y aquellos que definen las buenas prácticas en ingeniería. Se ejecutan fundamentalmente en organizaciones que han diseñado algún sistema de gestión basado en estándares propios o internacionales.
A través de la AUDITORIA ECOLOGÍA se evalúa la ejecución de las políticas, prácticas y procedimientos internos, se valora la efectividad de los sistemas de gestión y control ambiental para administrar los riesgos organizacionales, se comprueba que los pasivos ambientales conocidos estén identificados y establece que las retribuciones contables respectivas sean adecuadas.
Considerando la sustentabilidad un elemento clave para la competitividad, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana participa activamente en equipos multidisciplinarios con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), a través de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (Contema), en aras de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades en la materia de todas las EFS miembros, a partir de la introducción de metodologías de trabajo y del intercambio de experiencias y resultados de los mecanismos implementados en las reuniones organizativas.
En la República Dominicana, resulta fundamental establecer cuerpos regulatorios responsables en materia ecológica, contando con sanciones sobre protección y restauración del medio ambiente, y penalizando las unidades económicas que vulneren las disposiciones.
Fuenteꓽ