El Derecho Tributario es la rama del Derecho Público que se encarga de establecer las normas que regulan la relación entre la Administración Tributaria y los particulares respecto al establecimiento y aplicación de los tributos. A través de las disposiciones jurídicas los ciudadanos contribuyen al bien común y se lleva a cabo el objetivo fundamental del mismo, el cual es la estabilidad del Estado.
En otras palabras, podríamos decir que, el Derecho Tributario instruye sobre las normas jurídicas que crea el Estado para ejercer su poder tributario. Mediante el poder tributario, el Estado obtiene de los ciudadanos y particulares los ingresos con los cuales se costea el gasto público para las áreas antes previstas con el propósito del bien común.
En la República Dominicana la normativa que guía el Derecho Tributario es la Ley núm. 11-92 la cual crea el Código Tributario Dominicano. El mismo estable el proceso legal y administrativo sobre el Sistema Tributario con relación a los Impuestos Internos.
En ese mismo orden, es de nuestro interés establecer los siguientes conceptos para tener un entendimiento optimo sobre el tema.
Gasto Público
El gasto público consiste en la cuantía monetaria que necesita el Estado para desarrollar sus actividades. Hace referencia a todos los gastos o erogaciones que el Estado realiza en la compra de bienes o servicios.
Tributo
Según La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tributo, es la cantidad de dinero o especie que por ley deben pagar los ciudadanos para contribuir con el Estado en el sostenimiento del gasto público. Los tributos son clasificados enꓽ impuestos, contribuciones especiales y tasa.
Impuestos
Los impuestos son tributos exigidos a personas físicas o jurídicas. Los mismos son pagados por los ciudadanos al Estado para sostener el gasto público. Los impuestos son clasificados de la siguiente maneraꓽ
Contribuyente
Según La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se consideran contribuyentes las personas físicas y jurídicas, obligadas al pago de los tributos establecidos por leyes para el sostenimiento del Estado, sea de manera directa o indirecta.
Las personas físicas son aquellas que desarrollan una actividad, profesión u oficio de manera independiente, que generan obligaciones tributarias.
Las personas jurídicas son conformadas por la asociación de varias personas en un organismo o una sociedad, que se identifican con una razón social con facultades para contraer obligaciones civiles y comerciales.
Responsable de la obligación tributaria es quien, sin tener el carácter de contribuyente, debe cumplir las obligaciones atribuidas a éste, por disposición expresa de las leyes y normas tributarias.
Obligación Tributaria
La Constitución de la República Dominicana en el numeral 6) del artículo núm. 75 establece como uno de los deberes fundamentales de las personas: «Tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas. Es deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente.»
La obligación tributaria es una responsabilidad que concierne a los ciudadanos, compromiso del cual debemos estar conscientes, ya que este aporte contribuye al desarrollo de la nación y al fortalecimiento de la sociedad