Se conoce como Riesgo Laboral a cualquier situación que de una forma u otra causa peligro al momento de ser desarrollada una actividad laboral, es decir, son aquellas acciones que ponen en vulnerabilidad la salud y/o seguridad de los colaboradores de una empresa o institución.

Es importante destacar que el código de trabajo es aquella norma que rige la relación laboral entre un empleado y su empleador, destacando los derechos y obligaciones de estos para obtener una convivencia laboral armoniosa. En República Dominicana el código de trabajo es la Ley núm.16-92, promulgada el 29 de mayo del 1992.

De manera exclusiva existen normas y reglamentos que regulan la seguridad y salud laboral en la República Dominicana, podríamos mencionar el Decreto núm. 522-06 que crea el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y, en ese mismo orden, la resolución núm. 04/2007 en la cual se establece las Condiciones Generales y Particulares de Seguridad y Salud en el trabajo.

El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como propósito prevenir aquellas situaciones que impliquen daños físicos o emocionales que podrían ser accidentes o lesiones que surgen en el ambiente laboral, ya sea en el trayecto, dentro de la organización o realizando algún tipo de labor en conexión a la empresa o institución.

La Resolución núm. 04/2007, del 30 de enero de 2007, por la que se establecen las Condiciones Generales y Particulares de Seguridad y Salud en el Trabajo, es la norma nacional que más disposiciones establece en materia de SST. Entre otros aspectos, regula los requisitos aplicables a las condiciones generales relativas a la seguridad y salud en el lugar de trabajo y sobre el lugar de trabajo de acuerdo con la actividad.

Condiciones generales relativas a la seguridad y salud en el lugar de trabajo

  • Condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo
  • Condiciones de seguridad para la utilización de las maquinarias y herramientas de trabajo.
  • Riesgos físicos, químicos y biológicos. En particular: radioactividad, vibraciones, calderas y cilindros en el lugar de trabajo.
  • Señalización de seguridad en el lugar de trabajo.
  • Equipos de protección personal en el lugar de trabajo.
  • Comité mixto de seguridad y salud en el trabajo.
  • Requisitos del programa de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
  • Criterios para ubicación y desempeño de labores de trabajadores.
  • Primeros auxilios.

 

Condiciones generales relativas a la seguridad y salud en el lugar de trabajo de acuerdo con la actividad.

  • Minas, canteras, subterráneos, perforaciones, fosos, sótanos y silos
  • Oficinas
  • Construcciones

 

Prevención de Riesgo Laboral.

Para prevenir un accidente laboral se deben tomar en cuenta los siguientes lineamientosꓽ

Ergonomía posición de los colaboradores en el puesto de trabajo: silla, escritorio, monitor, etc.

Iluminación falta o demasiada luz en el área de trabajo.

Ventilaciónꓽ falta o demasiado control de aire o malos olores en el área de trabajo.

Climatización control del calor, frío o humedad en el área de trabajo.

En la prevención de siniestros: Medidas preventivas contra incendios, terremotos, entre otros daños que afecten con la instalación de la organización

 

Organismo Regulador

El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), es un organismo extenso del ministerio del trabajo el cual tiene como objetivo la promoción de la prevención de accidentes laborales. Una de sus funciones más importantes es velar por el cumplimiento del pago de aquellas prestaciones o subsidios que se les otorgan a los colaboradores que han sufrido un accidente laboral sea tipo trayecto, central o conexo.

El IDOPPRIL fomenta capacitaciones sobre prevención y protección de riesgos laborales a instituciones y empresas, de igual manera suministra informaciones pertinentes para los cuidados de los colaboradores.

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