Mediante el decreto 685-20 emitido el día 30 de noviembre, se crea el programa de asistencia social Navidad para los trabajadores. Está dirigido a aquellos empleados que se encuentran inscritos en la modalidad FASE I y tiene como objetivo principal el pago proporcional del salario de navidad, es decir, la duodécima parte del monto total de los pagos depositados a los empleados mediante FASE I.
Este decreto no limita a los empleadores de desembolsar de manera espontánea cualquier otra gratificación a sus empleados y de ser así, tendrá clasificación de gastos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y será deducible de ISR.
Para los trabajadores acogidos a la modalidad FASE II, recibirán la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, conforme al artículo 219 del Código de Trabajo. Para la realización de los cálculos correspondientes, serán tomados en cuenta los Cinco Mil pesos dominicanos mensuales, suma que forma parte del salario de estos trabajadores.
Fuente: Decreto 685-20